trampas-crf
Todos somos unos tramposos, ¿O acaso nunca has hecho trampa? incluso si ya eres un atleta experimentado, seguramente al inicio de tu viaje por el deporte hiciste alguna vez trampa, ya sea desde un pull up donde tu barbilla no logro pasar la barra, hasta un round de más en tu conteo de “Cindy”, y es que afrontémoslo; a nadie le gusta perder.

La psicologia detrás de la trampa.

Algunos, si no es que la gran mayoría de los  humanos somos tramposos por naturaleza y es que muchas veces preferimos irnos por el camino fácil, por el lado obscuro, o diganme ¿Quien no ha caído en la tentación del lado obscuro?

El problema es la presión por resultados, esto genera una reacción en el individuo que lleva a tratar de obtener un buen resultado sin importar los métodos; ya saben, gratificación espontánea. El problema es que después llega el arrepentimiento, y la justificación o negación como mecanismos de defensa. Sin embargo el verdadero problema es cuando el arrepentimiento no llega, entonces es cuando te empieza a gustar ser tramposo.

¿La trampa es relativa?

Seguramente mucha gente se justificará, “es que no me di cuenta”, “es que ya estaba harto de que siempre me gane en los WODs”, “casi logro los 100 kilos de snatch, pero bueno se cuenta como bueno ¿o no?” obviamente esto es después de negarlo en repetidas ocasiones o simplemente hacerse pato.

Hacer trampa es hacer trampa, sin importar el motivo o justificación, y es que el problema principal radica en mentirse a si mismo, recordemos que la trampa refleja una realidad de la que no podemos huir ni tampoco negar, simplemente tuviste que hacer trampa por que algo te faltaba, no diste lo mejor de ti, o simplemente tu oponente es mejor que tú.

Un vicio muy peligroso

Todos somos seres humanos y no somos perfectos, por eso es que seguramente alguna vez hiciste algún tipo de trampa. Una persona normal y sana se arrepiente, entiende que no podrá hacer trampa para siempre, y tratará de evitar caer de nuevo en la tentación, mucho más si es descubierta su falta y reprochada por su comunidad.
Sin embargo existen personas que utilizan la trampa como un método perfeccionado para tratar de ganar siempre, sin importar si son descubiertos, su mente simplemente necesita esa gratificación espontánea, ese ¡te gane! incluso si el triunfo no les pertenecía. El problema es que incluso llegan a pensar que nunca serán descubiertos, pero esto es un error ya que un tramposo siempre sale a relucir.

Problemas que puedes acarrear si eres un tramposo:

  1. Mala técnica en los ejercicios
  2. Mayor riesgo de lesiones
  3. Rechazo de compañeros y comunidad
  4. Frustración y arrepentimiento
  5. Estancamiento en tu desarrollo
  6. Problemas personales o incluso legales
  7. Eliminación o suspension de competencias
  8. Engañarse a si mismo

No tiene nada de malo si alguna vez hiciste trampa, es parte de la curva de aprendizaje, lo importante es evitar volver a caer o usarlo como un recurso para tratar de ganar.

Consejos y cosas que debes saber para evitar cometer trampa:

  • Se consciente de tu nivel, así como de sus limitaciones.
  • Compite contra personas de tu mismo nivel.
  • No hagas algo que no domines o no te salga.
  • Cuida tu técnica.
  • Invierte tiempo, nada se da de la noche a la mañana.
  • No envidies, mejor observa y aprende.
  • El que se enoja pierde.
  • Siempre habrá alguien mejor que tú.

Recuerda que el camino más rápido y fácil no siempre es el correcto. Todo se puede lograr con esfuerzo, dedicación y constancia. ¡Así que basta de hacer trampa y mejor ponte a entrenar!

 

 

Fuente: www.rxmagazine.co

Todos somos unos tramposos