¿Soy Flexible o soy Elástico?

Aunque ya saben todos los que me leen, que soy la “sensiblona” del CrossFit, no querría dejar de escribir de un tema que a todos nos preocupa y que mi colega Jose Ignacio Alvarez (owner de Crossfit Galicia y CrossFit Carbariño, uno de los pioneros del CrossFit en España), me insistió en la importancia del mismo.

Muchos de los atletas que nos dedicamos a este deporte, agradecemos la mejora en la flexibidad. ¿o queremos decir elasticidad? ¿Es lo mismo? He aquí las diferencias para que tengas claros los conceptos:

  • Flexibilidad es la capacidad de estirar al máximo un músculo.
  • Elasticidad es la capacidad de un músculo de poder estirarse, pero además, de regresar a su posición inicial.

Ahora que ya los hemos definido es vital que sepas que han de combinarse, y que sin uno el otro no existe y al revés! Y ambos son muy importantes  tanto antes  como después del WOD.

¿Cómo los trabajamos?

La flexibilidad, se trabaja mediante movimientos pasivos, es decir: movimientos sostenidos al “máximo grado” de elongación (alargamiento).

Sostener al “máximo grado” no significa forzar desde un inicio al cuerpo, si no comenzar mediante algunas repeticiones el trabajo e ir progresando hasta alcanzar el mayor estiramiento posible, según nuestras posibilidades.

La elasticidad, se trabaja con movimientos activos: rebotes, oscilaciones, balanceos, entre otros. El trabajo con elasticidad debe partir de una posición de reposo, hasta llegar al mayor grado elástico que el cuerpo pueda alcanzar y regresar a la posición de inicio.

Ser constante y paciente son los mejores consejos para trabajar la flexibilidad y elasticidad.

Tanto en los trabajos de flexibilidad como de elasticidad puede existir un grado de incomodidad o inclusive de dolor, esto es normal ya que se le está exigiendo al cuerpo que realice un esfuerzo y salga de su zona de confort. ¡CUIDADO!, el dolor es normal siempre y cuando sea “dolor placentero” o no se vuelva insoportable, si el dolor es extremo, es recomendable reducir la intensidad o suspender el ejercicio.

Tu has podido ver en tu propio cuerpo los beneficios. Así también, confiar en el juicio de nuestro cuerpo al momento de poner en práctica cualquier ejercicio que incluya alguno de estos conceptos, ya que si se intenta ser más agresivo con el cuerpo para ganar una mayor elasticidad o flexibilidad en menor tiempo, el cuerpo resultará perjudicado.

Ten en cuenta que todos los cuerpos son distintos, por lo tanto no esperes que algo que funciona para alguien (inclusive si tiene tus mismas características) funcione para ti.

Y nunca dejes a un lado la regla de oro: SIEMPRE hay que tener una “rutina”( y por favor que no me cuelguen cualquiera que como yo se considera un CrossFitaholic por usar la palabra rutina) de calentamiento.

Y recuerda: Tu cuerpo va a estar contigo toda tu vida, así que cuídalo bien!

Live Fast. Train Hard. Die Old

 

 

Fuente: www.rxmagazine.co

¿Soy Flexible o soy Elástico?