frutas

Bien es sabido que alimentación es fundamental para nuestro desarrollo y salud; más aun cuando practicamos algún deporte de alta intensidad como el Crossfit.  Como nutricionista he estudiado sobre las diferentes dietas seguidas por varios atletas del Crossfit, algunas lamentablemente se vuelven populares de la noche  a la mañana pero muchos no se detienen a analizar la nutrición y todo lo que lleva implicado una alimentación balanceada.

Algunas de estas son la dietapaleo  y la dietazona; son los dos sistemas de nutrición más usados en el mundillo Crossfit. No quiero hablar mal de ninguna de las dos ni mucho menos, solo que no estoy muy de acuerdo en algunos métodos tan drásticos. La dieta paleo consiste en alimentarte según se alimentaban nuestros antepasados en la era del paleolítico; es decir, todo lo proveniente de las plantas y animales. Olvidaros de las proteínas en polvo o cualquier alimento procesado.

Por su parte, la dieta zona es según el portal Enerzonaun concepto nutricional que se basa en equilibrar una comida para optimizar la respuesta hormonal durante las siguientes cinco horas y por tanto controlar los niveles de inflamación de tu cuerpo”.

En particular me decanto por esta segunda opción, porque creo que es con esta alimentación tienes en cuenta cuáles son los requerimientos de tu organismo para suplirlos con buenos alimentos.

Hay una hipótesis o norma no escrita que dice que una persona que hace crossfit puede comer todo lo que quiera. He conocido gente que me dice que después de entrenar es capaz de comerse un par de bollos, hamburguesas y ponerse a tope de todo. Evidentemente no estoy para nada de acuerdo con este concepto de vida; si tú eres un atleta que entrena para mejorar tu cuerpo y rendimiento, no puedes comerte un bocata con chocolate todos los días. No es sano, ni nutritivo y es traicionar a tu organismo.

Con esto no quiero decir que tengamos que llevar una dieta súper estricta, pero si una alimentación saludable a base de vegetales  y semillas de primera calidad, lo más biológicas posible. Una buena fuente de proteínas, bien sea de procedencia animal o vegetal y si se puede, cubrir tu aporte diario de proteínas si necesidad de comerte  todos los días un pollo. No olvides el aporte de grasas de alta calidad, que es necesaria y la obtienes de alimentos sin procesar como los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra o el aguacate.

No quiero volveros locos, os doy un resumen:

  1. Come muchas verduras y vegetales.
  2. Obtén tu cantidad de proteínas diarias de fuente animal y vegetal.
  3. Evita cualquier tipo de alimento procesado.
  4. Date un capricho o dos por semana, pero contrólate.
  5. Dale a tu cuerpo alimentos de gran aporte nutricional.

Te invito a comer sano y equilibrado,  evita lo más posible los alimentos procesados y disfruta de la vida.

 

Fuente: www.bfscoach.com

¿Qué debe comer un crossfitter?