rx

Hola, un cordial saludo a todos, soy José Mari , enfermero y practico crossfit en Fiibox, un box situado en Palmones, llevo alrededor de año y medio y voy a tratar un  tema que creo que a todos los que entrenamos en un box mas tarde o mas temprano (mas bien temprano que tarde) hemos sufrido, no es otro que el tratamiento y prevención de las ampollas y heridas por fricción.

Primeramente vamos a ver que es una ampolla, los distintos tipos que existen, según su tamaño, localización y cómo se pueden producir.

Ampolla: (Del Lat. ampulla, era, en la antigua Roma, ‘un pequeño frasco o botella casi globular, con dos asas’) es un mecanismo de defensa del cuerpo humano consistente en una lesión elevada, palpable y circunscrita, llena de líquido linfático y otros fluidos corporales, que se forma en la epidermis.

Se conocen como Ampollas o Bulas si son mayores a 0,5 cm de diámetro y como Vesículas o Flictenas si son menores a 0,5 cm de diámetro.

Puede producirse como reacción a quemaduras o fricción y ayuda a reparar el daño producido en la piel. Las lesiones ampollosas suelen ser consecuencia de agentes químicos o físicos como quemaduras, congelación de segundo grado o la irritación mecánica.

Según su localización anatómica se distinguen las ampollas: subcorneales (localizadas bajo el estrato córneo), intraepidérmicas (situadas en la epidermis) y subcutáneas (situadas bajo la dermis).

Tras esta reseña, vamos a entrar de lleno en el tema, cuando pisamos un box por primera vez, nuestras manos no están acostumbradas a trabajar prácticamente todos los días con barras ni anillas, ni están preparadas para soportar la fricción a las que son sometidas en los entrenamientos, llamémoslas manos “suaves”, no presentan durezas (callos) que gradualmente van adquiriendo con los entrenamientos en el box, estas callosidades son las que aportan a nuestras manos la resistencia necesaria para poder realizar nuestros wods con comodidad. Es importante que sepamos cuidar nuestras manos, que a pesar de tener estas “durezas” presenten un aspecto suave, que al tacto no presenten rugosidades ni desigualdades en la piel. Existen varias formas de conseguir esto que a continuación vamos a explicar.

La primera y para mí la mas importante es realizar un correcto agarre, agarrar la barra justo sobre la base de los dedos, ni más arriba ni más abajo, esto evitará un aumento de la fricción en la mano debido a un mal agarre con lo cual no aparecerán ni ampollas ni heridas al disminuir dicha fricción.

Post 1 Pepe

 

post 2 pepe

 

En segundo lugar,utilizar guantes, calleras, cintas de esparadrapo en las manos…y un sinfín de materiales que podemos encontrar ,pero todos con un mismo fin ,proteger nuestras manos, pero por experiencia propia os digo que sin un buen agarre todo esto nos sirve de poco.

post 3 pepe

 

En tercer lugar ,el uso del magnesio, el magnesio favorece la mejora del agarre ya que absorbe la humedad, pero si se utiliza demasiado magnesio, como en mi caso, nos secara demasiado las manos, aumentara la fricción y favorecerá la aparición de heridas y ampollas.

 

pepe buena

 

En cuarto lugar y por ello no menos importante, el raspado o afeitado de los callos, con una cuchillas o piedra pómez,  procedemos a raspar o afeitar estas “durezas” , el mejor momento para realizar esto es al salir del baño ya que están reblandecidas, tras esto aconsejo aplicar crema hidratante en nuestras manos.

post 5

 

Si a pesar de todo esto nos “rompemos”las manos en algún wod (que sera lo mas probable) debemos saber que el tiempo medio de curación es alrededor de una semana, debemos comenzar el tratamiento lo antes posible, en algunos casos podremos acabar el entrenamiento y en otros no nos sera posible , el acabar el wod depende de lo que toleremos el dolor, de la magnitud de la herida y de lo que nos quede para acabar, si la herida sangra podemos aplicarnos magnesio para detener el sangrado y continuar, una vez acabemos debemos retirar la piel sobrante con unas tijeras o cortaúñas, lavar las manos o conciencia con agua y jabón para eliminar cualquier resto de suciedad y aplicar alguna pomada que nos ofrezca una doble acción (cicatrizante+antibiótica) para mi lo mejor que he probado es la blastoestimulina.

Si lo que nos provoco la fricción es una ampolla, yo recomiendo no intentar vaciarla, ni pincharla, ni nada parecido, esperar que la ampolla se vacie por si sola, una vez que esto ocurra debemos retirar la piel sobrante con unas tijeras o cortaúñas y actuar igual que lo explicado anteriormente para tratar las heridas por fricción. Si queremos seguir entrenando los días posteriores debemos utilizar protección en las zonas donde nos hemos producido las heridas e intentar “castigar”lo menos posible la zona dañada.

post 6 pepe

 

Fuente: www.crossfitfiibox.es

La importancia de las manos en CrossFit, ¿las cuidas?