Levanta fácil, Halterofilia para todos

Saludos Crossfiteros, voy a intentar transmitirles humildemente mis conocimientos en temas de Halterofilia. Actualmente me encuentro inscrito en la federación de halterofilia de la comunidad de Valencia, practico calistenia en un parque cercano junto con un grupito de amigos y los fines de semana intento machacarme con el Crossfit.

Bueno hoy voy a intentar convencerlos sobre los beneficios tanto personales como fisiológicos de practicar una disciplina olímpica como es la halterofilia. Aparte de los beneficios estéticos claro está, que no todo tiene que ser sufrir.

Seguridad y riesgo de lesiones

En primer lugar vamos a hablar de un tema bastante controversial como es la seguridad y el riesgo de lesiones dentro de la practica de halterofilia. Varios estudios demuestran que la halterofilia es segura y no dañina para la columna o articulaciones. Evaluando el daño potencial y la seguridad de los movimientos funcionales se llegó a la conclusión de que no había motivos para temer a esta disciplina. Es más, produce efectos beneficiosos sobre la densidad ósea.

Otro aspecto a tener en cuenta es la incidencia de dolores de espalda. Estudios demostraron que de hecho, la población general suele tener mayor cantidad y gravedad de dolores de espalda que los practicantes de halterofilia. Además que la práctica de halterofilia es significativamente más segura que otras modalidades con pesas. El caso es que la mala publicidad hace mucho daño, al menos está demostrado que la halterofilia no lo hace si sabes como.

La práctica continua de halterofilia enseña a nuestro organismo a usar un número mayor de fibras musculares al mismo tiempo

Habilidad atlética

Otro enorme beneficio, sobre todo para todos nosotros, crossfiteros empedernidos, es que con la halterofilia no solo acondicionas prácticamente la totalidad del cuerpo con un par de ejercicios, mejorando aspectos como fuerza explosiva, resistencia, equilibrio, etc… – preceptos del crossfit-, sino que ejerce un poderoso efecto sobre nuestros músculos, más concretamente sobre nuestras neuronas motoras. Me explico, la práctica continua de halterofilia enseña a nuestro organismo a usar un número mayor de fibras musculares al mismo tiempo. ¿Interesante verdad?

Esto quizás deje un poco confuso a alguno que otro, así que lo explicaré un poco. Generalmente nuestro cuerpo emplea un número limitado de fibras musculares en su actividad rutinaria o incluso atlética. Normalmente los músculos suelen alternar las fibras motoras para no sobrecargar el músculo. Quizás hayas escuchado en alguna ocasión el relato de un acto de increíble fuerza, debida a un suceso extremadamente peligroso. Esto se debe a que el cuerpo en respuesta a una situación de vida o muerte, no escatima en gastos, por lo que es capaz de activar todas y cada una de las fibras musculares, convirtiendo a cualquiera de nosotros en auténticos superhéroes.

Pues bien, la halterofilia les permitirá exprímirlos al máximo, entrenando al cuerpo para dar todo de sí mismo; fundamental para aquellos deportistas que quieran superar sus límites. Así que ya sabes, los practicantes de halterofilia vamos con ventaja.

De hecho, los practicantes de halterofilia son conocidos por desarrollar una gran capacidad atlética

Efectos sobre nuestro rendimiento

En un estudio llevado a cabo durante 8 semanas, dentro de las cuales los atletas estaban sujetos a un programa concreto de halterofilia, la frecuencia cardiaca en reposo de los participantes bajó un 8% y la masa corporal magra aumentó un 4%. Además, se observó una disminución de la grasa del 6% y de la presión arterial sistólica del 4%. Así, no sólo se demostró que la halterofilia es segura, sino que también es muy beneficiosa para estar en forma.

Del mismo modo, se llevó a cabo un estudio de 15 semanas con dos grupos de jugadores de fútbol: el primero realizó un programa de levantamiento de potencia (powerlifting) y el otro de halterofilia. Tras 15 semanas, el grupo que obtuvo mejor rendimiento en el salto vertical y en el sprint de 40 metros fue el de halterofilia. Evidentemente, se produjeron beneficios atléticos debido a la incorporación del levantamiento de pesas en un programa de entrenamiento habitual. De hecho, los practicantes de halterofilia son conocidos por desarrollar una gran capacidad atlética.

Efectos sobre la densidad ósea

La carga funcional es la responsable de un aumento en la densidad ósea de nuestros huesos. Los enfermos de larga duración, con movilidad restringida y otro tipo de afecciones óseas, han visto como disminuyen sus niveles de densidad ósea por mucho calcio que tomen, solo fármacos altamente agresivos como los “bifosfonatos” se han visto eficaces para evitar esta perdida ósea. Y es que los anuncios de yogures con calcio están muy bien, pero el cuerpo necesita saber que los huesos son necesarios, y para ello debemos aplicarles cargas.

Estudios demuestran que la halterofilia ayuda a tener unos huesos sanos, más que cualquier entrenamiento con pesas. Así que ya puedes estar apuntando a tu abuela al box más cercano, sus huesos te lo agradecerán.

Bueno este a sido mi primer artículo, espero que les haya gustado. Para el próximo, viendo sus caras ansiosas de comenzar con el entrenamiento, empezaremos por la pautas para iniciarnos con seguridad en este apasionante deporte. Un saludo y a seguir dándole duro.

 

Fuente: www.rxmagazine.co

Levanta fácil, Halterofilia para todos.